Historia/ Lalín





Historia sobre Lalín

El sacerdote Buenaventura Cañizares dejó probado con documentos demostrativos que el topónimo Lalín viene de "Lalino", un colono del Conde de Deza que tuvo a su cargo las tierras en las que, años más tarde (980), se erigió el monasterio de San Martiño de Lalín de Arriba.
En tiempos prehistóricos, ya estuvieron pobladas estas tierras. Así lo atestiguan los "castros" de Don Ramiro y Goiás, a poca distancia de Lalín, y el mismo castro que algunos historiadores sitúan en el lugar que hoy ocupa el parque del aviador Loriga, sobre el que en la época sueva se construyó una torre-fortaleza.
Precisamente al abrigo de esta fortaleza medieval surgió la Casa de la Torre que, con otras casas aisladas, formaron el primitivo núcleo urbano de Lalín, en el siglo XIX. Torre-fortaleza que luego pasaría a los Suárez de Deza-Churruchaos, y en los últimos tiempos, antes de su destrucción, al Conde de Lemos. Derrumbado en 1846, sólo quedó en pié hasta los primeros años de este siglo la torre del homenaje, al lado de un viejo roble llamado "de la manteca". A finales del XVIII, el lugar de la Torre estaba formado por siete casas, en las que se daba comida y alojamiento a muchos feriantes, que acudían a las dos ferias mensuales, y a los viajeros que transitaban de Ourense a Santiago, y de Lugo a Pontevedra.
A villa de Lalín, formada ya por las casas de la Torre, Barrio de Abajo, Tirabeque, Cacharela, Pontillón y otros, contaba en 1930 con poco más de trescientos vecinos. Vendrían luego los años del desarrollo y del progreso, hasta convertirse en nuestros días en la villa más importante da Galicia Central.

Feria del cocido

En épocas de minimalismo culinario y sin olvidar las eternas promesas dietéticas de comienzos de año, el metabolismo de los amantes de la buena cocina se desprende de estas ataduras y comienza a echar en falta el calorcillo y el aliento propiciados por el plato más tradicional de la gastronomía gallega: el cocido de Lalín.
Por caprichos del calendario, la trigésimo séptima edición de la Feira do Cocido madrugará este año hasta el 30 de enero para convertirse en una cita gastronómica ineludible en el ámbito del noroeste peninsular. Sin duda, será una de las mejores ocasiones para que los visitantes y turistas puedan comprobar la belleza paisajística de nuestras tierras, el espíritu acogedor de nuestros vecinos, la riqueza cultural de nuestras tradiciones y la pujanza económica de nuestras industrias.




Todos los sábados CENA SHOW

(Orquesta en vivo)
Haga su reserva telefónicamente
4952-0773 / 4954-8611   //  info@restaurante-lalin.com.ar
Restaurante Centro Lalín  - Restaurantes Buenos Aires - Argentina - Capital Federal



No hay comentarios :

Publicar un comentario